jueves, 9 de octubre de 2014

LA LINEA. Nuevas guerras de rapiña desangran a los pueblos

LA CRISIS ECONÓMICA INTERNACIONAL HA TERMINADO, PERO TRAS SUS SECUELAS, LAS POTENCIAS AGUDIZAN SUS CONTRADICCIONES HACIA UN NUEVO REPARTO DEL MUNDO

 Situación Internacional

China, que no ha pasado por estancamiento pero sí perdido impulso, viene luchando por alcanzar su meta de crecimiento del 7%, así como superar problemas financieros. Pero, más que las dificultades estadounidenses para crecer y las altas tasas de desempleo de la Unión Europea, al sistema le preocupa la situación de China, lo que confirma su importancia como segunda economía. En medio de ello, los efectos de la crisis económica han recaído únicamente en las naciones oprimidas.


En Ucrania, Irak, Siria y Palestina, no vemos guerras aisladas sino una continua lucha de las potencias imperialistas para un nuevo reparto del mundo.


De las incesantes e imparables guerras que vive permanentemente el mundo, vale la pena resaltar dos. La primera que se da contra el pueblo palestino por parte del imperialismo israelí, pero tras el cual está el imperialismo estadounidense. La segunda, la guerra que se vive en Ucrania donde a diferencia de la guerra palestino-israelí, se abre una disputa interimperialista entre yanquis y rusos. 


Desde hace unas décadas el imperialismo ruso busca recuperar su posición de potencia de primer orden para una mayor acumulación, pero no es sino en este conflicto donde viene demostrando su poderío, y es que Rusia no solo viene expresando ahí su expansionismo, sino también en Latinoamérica, donde acaba de condonar una deuda a Cuba, así como abrir el comercio con este. Pero también, ha entrado en acuerdos con Brasil, Argentina, Venezuela y Nicaragua.


Finalmente, ha firmado un importante acuerdo energético con China. A su vez, con el resto de países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) han acordado crear el Bando de Desarrollo y un Fondo de recursos para emergencias, contraponiéndose al FMI y al BM.
Analizamos este proceso no porque creamos que apoyándonos en uno u otrapotencia podamos ganar como pueblo, sino porque buscamos entender las nuevas contradicciones. Esto porque a final de cuentas, en medio de estas guerras como las de Ucrania y Palestina, es solo el pueblo quien paga con su sangre los efectos de tales disputas imperialistas.
Situación Nacional


La crisis ha terminado pero nuestra recuperación será lenta y de larga. En función a ello, el gobierno ha dictado un paquete de medidas económicas para “ser más productivos y eficientes”, pero lo que buscan es desenvolver privatización (SEDAPAL, y la universidad pública con los llamados convenios público-privados) para aumentar la tasa de acumulación de capitales de las clases dominantes ¿A costa de qué? De la devastación del ambiente y el recorte a derechos fundamentales.


Para garantizar sus nuevos planes de acumulación, en zonas estratégicas como Cajamarca y Ancash, entre otros, el gobierno viene barriendo con opositores bajo el cuento de la corrupción  (¿En que gobierno no ha habido corrupción?).


En educación, tenemos que el Estado la ahoga invirtiendo solo el 3% del PBI cuando en países como Venezuela y cuba están en 10% y 27%. 


En este escenario mundial y nacional el pueblo peruano no se queda cruzado de brazos y viene luchando por reconquistar derechos, como lo vienen haciendo los médicos y enfermeras que continúan en paro nacional. 


A nosotros los jóvenes, no nos queda pues ser simples observadores, sino “la acción transformadora del hoy o no ser nada.”

0 comentarios:

Publicar un comentario