Aun cuando es importante luchar por reivindicar mejores condiciones de trabajo, los obreros y administrativos no pueden perder de vista las cuestiones fundamentales de su sector. Lo más importante sigue siendo la lucha por las ocho horas de trabajo, estabilidad laboral, eliminación del sistema CAS, sueldo digno, salud, entre otros.
Lo mismo para los estudiantes, no pueden conformarse con becas, sino luchar por la gratuidad irrestricta de la enseñanza, eliminación de los decretos fujimontesinistas 739 y 882, reforma universitaria y, en tanto que todo lo anterior tiene una base jurídica mayor, luchar por una nueva constitución política.
Si este es realmente el “gobierno de la gran transformación”, aún no lo sabemos, mucho menos luego de leer a profundidad la “Ley de Consulta Previa”, pero lo que sí tenemos claro es que el pueblo no puede retroceder en organizarse y garantizar que no sólo lo prometido por el actual gobierno, sino otras conquistas de fondo, se lleguen a dar.
04.08.2011
Mediante el Decreto Supremo 065-2011-PCM se ha modificado el Reglamento del Decreto Legislativo 1057, que norma la Contratación Administrativa de Servicios (CAS), con el objetivo de ampliar los beneficios laborales a las personas que prestan servicios al Estado bajo dicho régimen. El dispositivo fue publicado en el Diario Oficial El Peruano el 27 de julio último.
Entre otros aspectos, se han establecido el reconocimiento a las vacaciones truncas a favor de los CAS, así como la licencia por paternidad y el permiso por lactancia materna. De otro lado, se ha normado la prórroga automática de los contratos celebrados en aquellos casos en que los contratados sigan laborando después del vencimiento de los mismos y la realización de acciones de desplazamiento. Asimismo, se establece el derecho a huelga y a conformar sindicatos.
Cabe señalar que el Decreto Supremo 065-2011-PCM, a través de la Única Disposición Complementaria Final, encarga a SERVIR elaborar los modelos de convocatoria y de contrato que las entidades deberán emplear, estableciendo como plazo el 26 de agosto del año en curso.
Finalmente, es preciso destacar que el otorgamiento de estos beneficios para los trabajadores CAS se enmarca en el diseño progresivo de implementación de una nueva estructura para el Servicio Civil donde ya se ha avanzado con una propuesta legislativa para los funcionarios, directivos y empleados de confianza que se encuentra en el Congreso de la República.
0 comentarios:
Publicar un comentario