Trabajador asesinado en el campus de la UNALM
Manuel Boza, segundo de izquierda a derecha. |
2008 Paro de trabajadores de la UNALM. Archivo FEUA |
El Sr. Juan Boza trabajó en la Sección Vigilancia contratado por Servicios No Personales quien al igual que sus compañeros corren grave peligro por no contar chalecos y lo que es peor no tienen protección de seguros y con un Sueldo de S/. 500, TRABAJANDO DOMINGOS, FERIADOS Y DE AMANECIDA. TODOS LOS SNP y contratados corremos la misma suerte nos votan cuando quieren nos maltratan sicológicamente e inhumanamente.”
En aquel entonces luchaban por un aumento de 150 soles, sin embargo, luchaban también por mejores condiciones de vida y de trabajo. Debe denunciarse que los sueldos de la mayoría de obreros oscila los 600 soles pero existiendo también increíbles remuneraciones de incluso 450 soles. Si ese es el sueldo, mucho peor son las condiciones de trabajo. En su mayoría, ellos no cuentan con seguro social, estabilidad laboral, escolaridad, aguinaldos, reconocimiento por tiempo de servicios, etc. Aun así, son los que más trabajan.
¿Puede un trabajador de este tipo brindarle una vida digna a su familia? ¿Qué pasaría si se enferman, les alcanzaría el sueldo para curarse? ¿Podría un trabajador dar educación universitaria a sus hijos con esos sueldos?
Juan Boza fue uno más de esos trabajadores. Podría resultar premonitorio la pancarta que presentamos, pero la precaria situación laboral a la que están expuestos los trabajadores es esa. Son las autoridades las primeras responsables. Al igual que el resto de miembros, Boza no contaba con herramientas de disuasión ni comunicación. En una madrugada de diciembre de 2010 ingresaron asaltantes al campus, Boza resistió y por ello fue baleado.
La muerte de Boza es la máxima expresión de las limitadas condiciones laborales de los trabajadores, sin embargo, de seguir toda esta situación, no será la última víctima. Actualmente vivimos el debilitamiento sistemático de la universidad. Esto tiene que ver con el recorte al presupuesto universitario que fue impuesto como política desde el fujimorismo, también con la implementación de leyes laborales que menosprecian la función obrera. Pero todo esto tiene como base principal a la Constitución Política implantada con el autogolpe de 1992.
Aun así, a nivel universitario todo esto tiene que ver con todos aquellos que desenvuelven y operan todas las políticas que desde el fujimorismo se dieron. Si fuera que no hay dinero, no pasaría que las autoridades devolvieran plata al Estado año tras año. Tampoco pasaría que las autoridades se dieran jugosos “incentivos” con los ingresos por la Pre Agraria y los otros ingresos vía la FDA.
Como ya es costumbre, el 15 de setiembre estudiantes y obreros salieron a las calles a luchar. No hay mejor forma de recordar a Juan Boza, entrañable dirigente obrero que luchó también por los estudiantes: en tu nombre nos organizamos.