domingo, 11 de diciembre de 2011

Recordando a nuestro compañero Manuel Boza

Trabajador asesinado en el campus de la UNALM

Manuel Boza, segundo de izquierda a derecha.
Juan Boza hubiera sido un “alverjita” (miembro de seguridad) más entre muchos sino fuera que por necesidad, dignidad y fe en Cristo se convirtió en un luchador y dirigente consecuente que defendía los derechos de los obreros. Fue despedido como muchos otros que organizan y concientizan al resto de su clase. Sin embargo, fue repuesto por la fuerza de la organización obrera. A continuación transcribimos una pancarta por motivo del paro de trabajadores del 2008 y el despido de Boza.


2008 Paro de trabajadores de la UNALM. Archivo FEUA
“¡¡ABAJO EL ABUSO DE AUTORIDAD!! Exigimos inmediatamente la ¡REPOSICIÓN! A su puesto de trabajo del compañero Juan Boza quien fue despedido injustamente por el jefe SS.GG. Ing. Miguel Delgado…

El Sr. Juan Boza trabajó en la Sección Vigilancia contratado por Servicios No Personales quien al igual que sus compañeros corren grave peligro por no contar chalecos y lo que es peor no tienen protección de seguros y con un Sueldo de S/. 500, TRABAJANDO DOMINGOS, FERIADOS Y DE AMANECIDA. TODOS LOS SNP y contratados corremos la misma suerte nos votan cuando quieren nos maltratan sicológicamente e inhumanamente.”


En aquel entonces luchaban por un aumento de 150 soles, sin embargo, luchaban también por mejores condiciones de vida y de trabajo. Debe denunciarse que los sueldos de la mayoría de obreros oscila los 600 soles pero existiendo también increíbles remuneraciones de incluso 450 soles. Si ese es el sueldo, mucho peor son las condiciones de trabajo. En su mayoría, ellos no cuentan con seguro social, estabilidad laboral, escolaridad, aguinaldos, reconocimiento por tiempo de servicios, etc. Aun así, son los que más trabajan.
¿Puede un trabajador de este tipo brindarle una vida digna a su familia? ¿Qué pasaría si se enferman, les alcanzaría el sueldo para curarse? ¿Podría un trabajador dar educación universitaria a sus hijos con esos sueldos?

Juan Boza fue uno más de esos trabajadores. Podría resultar premonitorio la pancarta que presentamos, pero la precaria situación laboral a la que están expuestos los trabajadores es esa. Son las autoridades las primeras responsables. Al igual que el resto de miembros, Boza no contaba con herramientas de disuasión ni comunicación. En una madrugada de diciembre de 2010 ingresaron asaltantes al campus, Boza resistió y por ello fue baleado.

La muerte de Boza es la máxima expresión de las limitadas condiciones laborales de los trabajadores, sin embargo, de seguir toda esta situación, no será la última víctima. Actualmente vivimos el debilitamiento sistemático de la universidad. Esto tiene que ver con el recorte al presupuesto universitario que fue impuesto como política desde el fujimorismo, también con la implementación de leyes laborales que menosprecian la función obrera. Pero todo esto tiene como base principal a la Constitución Política implantada con el autogolpe de 1992.

Aun así, a nivel universitario todo esto tiene que ver con todos aquellos que desenvuelven y operan todas las políticas que desde el fujimorismo se dieron. Si fuera que no hay dinero, no pasaría que las autoridades devolvieran plata al Estado año tras año. Tampoco pasaría que las autoridades se dieran jugosos “incentivos” con los ingresos por la Pre Agraria y los otros ingresos vía la FDA.

Como ya es costumbre, el 15 de setiembre estudiantes y obreros salieron a las calles a luchar. No hay mejor forma de recordar a Juan Boza, entrañable dirigente obrero que luchó también por los estudiantes: en tu nombre nos organizamos.

Read more »

domingo, 13 de noviembre de 2011

El papel de la Constitución

Un contrato social manchado por el fraude y el escaso respaldo popular es lo que Martha Chávez y los beneficiados del fujimorismo esgrimen como algo “intocable” y poco menos que “sagrado”.



Tomado del semanario “Hildebrandt en sus
trece”. 05 de agosto de 2011. Año 02, Nº 67.



Después del espectáculo internacional que Martha Chávez ofreció durante 45 minutos el pasado 28 de julio nadie puede dudar de que el fujimorismo sigue siendo a la democracia lo que Blanca Nelida Colan fue a la justicia. En resumen, la actuación de Martha Chávez no fue sino la enésima parte de una saga cinematográfica de clase B que se inició con el golpe de estado de abril del 92, continuó con la farsa de un Congreso constituyente Democrático (CCD) que expulsó por cesárea la Constitución de 1993 y terminó con su líder condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad.

Hagamos memoria, el ejercicio que más ronchas saca a los defensores del fujimorato, y recordemos en qué condiciones se redactó la constitución de 1993, quienes fueron sus padres y qué apoyo tuvo de la población la carta que debería representar los intereses del Perú.

De arranque es imprescindible señalar que cuando Alberto Fujimori dio el golpe de Estado en abril del 92, entre sus planes no estaba redactar una nueva constitución. Tampoco volver a llamar a las urnas para recobrar el orden democrático. Su plan era gobernar a decretazo limpio. Para concretar sus planes dictatoriales, nada más asumir la presidencia, comenzó una feroz campaña mediática para demoler el Congreso. Su excusa fue que no lo dejaban gobernar. Sin embargo, hoy ningún analista político serio puede decir que aquel Congreso (1990-1992) fue un obstáculo para implementar el fujishock con el que el Ejecutivo esperaba sacar al país de la crisis heredada del primer alanismo. Tanto así que nada más asumir el gobierno, el Congreso otorgó al ejecutivo fujimorista 120 días para legislar en materia económica, lucha contra el terrorismo y reformas sociales. Prueba de que el Congreso quería facilitar el trabajo del ejecutivo es que casi todas las medidas fueron aprobadas a pesar de que muchas de ellas atentaban contra la Constitución vigente en ese momento.

Pero el golpe estaba decidido. Y cuando Fujimori se atrevió a darlo, la condena internacional fue unánime. Comenzaron a soplar los vientos de sanciones económicas que afectarían principalmente a los programas de ayuda social. Es decir, Alberto Fujimori vería cerrado el caño del financiamiento de los programas que le daban a poyo popular que tanto necesitaba para justificar su autoritarismo. Finalmente en mayo del 92 y con la presión de la OEA, Fujimori aceptó en las Bahamas convocar a un Congreso constituyente Democrático que redactaría una nueva Constitución y restablecería ciertas normas de convivencia civilizada.

Las elecciones para elegir a los 80 constituyentes se programaron para el 12 de agosto, cuatro meses después del golpe y en ellas solo participaron el PPC –la oposición que Fujimori necesitaba como coartada-, el Movimiento Democrático de Izquierda (MDI), conformado gracias a la angurria ingenua de Henry Pease y Gloria Helfer, y los partidos oficialistas: Cambio 90, Nueva Mayoría y Renovación.

Con las elecciones del CCD llegó la primera denuncia. Juan Chávez Molina, entonces miembro del Jurado Nacional de Elecciones, y hoy personaje clave para desentrañar la podredumbre que merodeó el proceso de la Asamblea Constituyente, denunció que no se habían contabilizado los votos del exterior. Chávez dijo que, si bien la Constituyente era un hecho, si aquellos votos se hubieran contabilizado, la mesa directiva del CCD no habría caído en manos de Jaime Yoshiyama, Carlos Torres y Torres Lara, Rafael Rey y Víctor Joy Way. Una mesa directiva digna de Alberto Fujimori pero no de una Constitución.

La Constitución salió adelante bajo una cruzada mediática típicamente fujimorista: a la nueva Carta Magna solo se oponían aquellos que buscaban desestabilizar el país, es decir, los terroristas. Bajo esa presión, fueron llamados a votar once millones seiscientos veinte mil ochocientos veinte peruanos. El referéndum se realizó el 31 de Octubre de 1993 y a Alberto Fujimori no le cabían dudas de que la consulta sería un éxito. Sin embargo, frente al pronóstico de las encuestadoras, que habían adelantado que el referéndum saldría adelante con una aplastante victoria del “Sí”, el “No” se impuso, de lejos, en 14 regiones. Ni los votos limeños, encargados como casi siempre de hacer realidad los sueños conservadores, fueron suficientes para “el triunfo arrollador” que el fujimorismo aguardaba. Para su vergüenza, tuvo que recurrir a las actas, las tachas y los recuentos más oscuros.

Una vez más el testimonio del vocal de JNE, Juan Chávez (entrevista Caretas año 2000) es clave para aclarar los enjuagues fujimoristas en el conteo final. “Se decía que estaban empatados y que había una pequeña diferencia a favor del “Si”. Pero llegó un momento en que era evidente que en tales o cuales sectores el “No” ganaba y comenzaron a perderse las actas”. (…) Chávez narró con lujo de detalles como desaparecieron las actas de Puno, de Ayacucho, parte de las de Trujillo y muchas de Arequipa. Con la intención de parar lo que evidentemente era un fraude grosero, Chávez recordó para Caretas que tuvo que hacer uso de una ley que le permitía exigir los resultados de las actas que guardaba el Jurado Departamental. Así pidió los resultados de Arequipa. El fax que recibió de puño y letra del presidente del Jurado Departamental arequipeño le daba la victoria al “No”. El problema es que el fax contenía un encabezado que decía: “Con admiración y respeto a Juan Chávez”. Como era evidente que la frase iba a significar la invalidación del resultado, Chávez pidió otro fax. En esta ocasión el documento lo recibió el vocal Loli Márquez. Increíblemente en este segundo documento Arequipa le daba la victoria al “Si”. Más cochinada ni en un basurero.

Así describió Chávez Molina aquel histórico momento: “Cuando observé el fax, me percaté de que este tenía las cifras escritas con máquina de escribir sobre liquid paper. Loli se excusó diciendo que la alteración había sido hecha en Arequipa. ¡Como si el liquid paper pasara, con textura y todo, por el fax! Ilusamente el honorable magistrado exigió la presencia del Ministerio Publico para dar fe del fraude perpetrado.


Evidentemente nadie de esta institución, manoseada por Fujimori, hizo acto de presencia. Más bien semanas más tarde El Peruano, interpretando su mejor papel, saco en portada la cara de Juan Chávez Molina al costado de la de Abimael Guzmán bajo el titular: Olvidemos sus rostros. 

Hoy en día, con los datos oficiales en la mano, sabemos que la primera vez que se hizo público que en el referéndum había ganado el “Si” fujimorista fue en diciembre del 93, en El Peruano y con formato de aviso publicitario privado sin firma ni sello. Sabemos también que en aquel referéndum desaparecieron varios miles de actas. Y lo que es peor, la aprobación real del nuevo contrato social de 1993 llegó tan solo al 33.5% de los electores. Y es que, les guste o no a aquellos que no quieren que se toque la Constitución del 93, el referéndum de la Carta magna tuvo un ausentismo del 29.6% y un 10 % de votos blancos y viciados. Y la diferencia, oficial y mentirosa, entre el “No” y el “Si” apenas alcanzó 350 mil votos. Esa es la historia de lo que Alberto Borea llama, con legítimo desdén, “el documento” de 1993. De modo que podemos decir que el “modelo” actual nació de unas elecciones hechas con el país secuestrado y un recuento de votos vergonzoso. El carácter “sacro” de la Constitución de 1993 es una broma. Lo que no da risa es que esperpentos como Martha Chávez nos avergüencen esgrimiéndola y chillando.

Read more »

lunes, 7 de noviembre de 2011

Amplían beneficios a trabajadores CAS


La Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, entidad pública adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros que es algo así como la gerencia de recursos humanos de la administración pública, acaba de publicar un artículo sobre los beneficios a los CAS. Como redacción opinamos al respecto lo siguiente:
Aun cuando es importante luchar por reivindicar mejores condiciones de trabajo, los obreros y administrativos no pueden perder de vista las cuestiones fundamentales de su sector. Lo más importante sigue siendo la lucha por las ocho horas de trabajo, estabilidad laboral, eliminación del sistema CAS, sueldo digno, salud, entre otros.

Lo mismo para los estudiantes, no pueden conformarse con becas, sino luchar por la gratuidad irrestricta de la enseñanza, eliminación de los decretos fujimontesinistas 739 y 882, reforma universitaria y, en tanto que todo lo anterior tiene una base jurídica mayor, luchar por una nueva constitución política.

Si este es realmente el “gobierno de la gran transformación”, aún no lo sabemos, mucho menos luego de leer a profundidad la “Ley de Consulta Previa”, pero lo que sí tenemos claro es que el pueblo no puede retroceder en organizarse y garantizar que no sólo lo prometido por el actual gobierno, sino otras conquistas de fondo, se lleguen a dar.

04.08.2011

Mediante el Decreto Supremo 065-2011-PCM se ha modificado el Reglamento del Decreto Legislativo 1057, que norma la Contratación Administrativa de Servicios (CAS), con el objetivo de ampliar los beneficios laborales a las personas que prestan servicios al Estado bajo dicho régimen. El dispositivo fue publicado en el Diario Oficial El Peruano el 27 de julio último.

Entre otros aspectos, se han establecido el reconocimiento a las vacaciones truncas a favor de los CAS, así como la licencia por paternidad y el permiso por lactancia materna. De otro lado, se ha normado la prórroga automática de los contratos celebrados en aquellos casos en que los contratados sigan laborando después del vencimiento de los mismos y la realización de acciones de desplazamiento. Asimismo, se establece el derecho a huelga y a conformar sindicatos.

Cabe señalar que el Decreto Supremo 065-2011-PCM, a través de la Única Disposición Complementaria Final, encarga a SERVIR elaborar los modelos de convocatoria y de contrato que las entidades deberán emplear, estableciendo como plazo el 26 de agosto del año en curso.

Finalmente, es preciso destacar que el otorgamiento de estos beneficios para los trabajadores CAS se enmarca en el diseño progresivo de implementación de una nueva estructura para el Servicio Civil donde ya se ha avanzado con una propuesta legislativa para los funcionarios, directivos y empleados de confianza que se encuentra en el Congreso de la República.

Read more »

Editorial: Nuestra lucha llega con la primavera

Nuestro primer número no ve la luz en cualquier momento, florece en medio de la lucha estudiantil de la Agraria por la gratuidad de la enseñanza y contra la corrupción. No es una lucha cualquiera, reivindica el derecho fundamental del pueblo a educarse sin ser discriminado por su condición económica. Reivindica también la necesidad de implementar de fondo una reforma universitaria ya que la corrupción está altamente enquistada. Ambas reivindicaciones son luchas que los trabajadores reconocen como correctas y por ello se suman masivamente.

No podía ser de otro modo. No bastaba un `pronunciamiento, sino más bien que orgánicamente se movilicen y refloten así la histórica alianza estratégica obrero estudiantil.

La autoridad tenía que reaccionar y ha amenazado con multar a aquellos trabajadores que se movilizaron el jueves 15 con los estudiantes. No podía ser de otro modo: son reacción burocrática. Aun así, los principios pesan más y juntos marchamos como nunca “por las calles de la gran Lima”.

Una vez más los docentes fueron los grandes ausentes ¿Cómo entendemos ello?
Por una parte es importante diferenciar los varios tipos de docentes. Meter en el mismo costal a docentes autoridades de los que no lo son, sería cometer un error de dogmatismo. Las autoridades también presionaron para que sus docentes sigan dictando clases. Aun así, muchos profesores no lo hicieron.

Es también necesario diferenciar a los docentes nombrados de los contratados. Al igual que la mayoría de administrativos y obreros, estos últimos no gozan de estabilidad laboral y están sujetos a su inmediato superior. Esta condición hace que en varias situaciones el docente contratado subordine sus necesidades y hasta principios. Para nosotros es un sector amplio de explotados (ver la carga académica y sueldos de estos en relación al de los nombrados) con quienes debemos ampliar nuestra alianza estratégica.

Es cierto, hay excepciones, pero este es un análisis general. La unidad de principio y de hecho es la herramienta, la declaratoria de emergencia de la universidad pública es la agitación coyuntural camino a la reforma universitaria. Sin embargo, aun ello es insuficiente.

La historia
Tanto la explotación laboral como el avance en el proceso de privatización de la universidad agraria, tienen su fundamento: la Constitución Política del Perú. Al respecto debemos recordar que ésta ampara el cobro en la educación y el desenvolvimiento de precarias condiciones laborales. Recordemos también cómo se constituye esta Constitución.

Primero es el autogolpe de 1992 ejecutado por Fujimori y Montesinos pero planificado por grupos internacionales de poder. Todo ello para disolver un Congreso de la República de oposición, legítimamente constituido e implantar nuevas elecciones, fraude, y con ello una nueva Constitución que pueda dar rienda suelta a los intereses foráneos.

La gran tarea
Nuestra sociedad se desenvuelve sobre toda esta ilegalidad impuesta con tanques y militares, desapariciones y asesinatos, pérdida de derechos y persecución a dirigentes. Entonces ¿No es acaso legítimo pedir una nueva Asamblea Constituyente?

Esa es la gran tarea. El 2010 los jóvenes se organizaron y realizaron un histórico “I Encuentro de Jóvenes por la Constituyente” ¿Quién mejor que los jóvenes para liderar esta nueva etapa en la historia por la democratización de la sociedad peruana?

El camino está abierto, es la senda que la juventud desbroza e ilumina para que el resto nos sumemos tras su hálito de esperanza. Nos esperan grandes días. Nos esperan grandes desdichas y sacrificios, pero nuestra lucha ha llegado con la primavera: ya nada ni nadie podrá cambiar ello.

Read more »

NOTA: sobre la naturaleza de la revista “Agraria OYE”

Agraria OYE es una revista mensual elaborada a partir del trabajo conjunto de miembros del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Nacional Agraria La Molina, SUTUNA, y estudiantes activistas de la UNALM.

La temática base del mensuario corresponde al análisis de la problemática universitaria, principalmente estudiantil y de trabajadores administrativos. Además todo aquello que nos permita entender y superar nuestra condición histórica para así contribuir mejor al proceso de democratización de la UNALM.

Nuestros objetivos son los de ayudar a una mejor comprensión de los problemas que nos rodean e invitar a que los que históricamente han sido relegados asuman su rol transformador en el largo camino por la democratización de nuestra patria.

Nuestra revista es autofinanciada, por tal rogamos la comprensión de nuestros lectores por el aporte voluntario que solicitamos.

Asimismo, invitamos a trabajadores, docentes y estudiantes a aportar con artículos o comentarios, así como ya algunos docentes vienen entregando documentos sobre casos de corrupción.

Read more »

domingo, 6 de noviembre de 2011

La movi de la CIE - Lima. Quien tenga algo superior que lo muestre

Compañeros de la Universidad Nacional del Callao que se sumaron a la lectura de Agraria OYE.

Como estuvo programado, este jueves 03 de noviembre se realizó la movilización de defensa de la Universidad Pública y contra los proyectos de ley universitaria antiestudiantiles. Miembros del equipo de AgrariaOYE estuvimos presentes para sumarnos a la convocatoria de la CIE - Lima (Coordinadora Interuniversitaria de Estudiantes de Lima).

Calculamos que hubo un promedio de 350 asistentes de la UNE, UNI, UNAC, UNMSM y Villarreal. El gran ausente fue la UNALM que vía su Federación decidió no participar.

Es cierto que la movilización fue un tanto apresurada y un poco mal organizada, sin embargo, nadie puede negar que representa una legítima y correcta medida preliminar a las siguientes jornadas nacionales que tendrán que darse camino a la construcción de una verdadera Universidad Pública, Científica, Democrática y Nacional, esto es, la Reforma universitaria.

Debemos decir que se deben superar todas las actitudes anarquistas e infantiles que no permiten que se construya un movimiento unitario.

Es cierto, la CIE - Lima tiene deficiencias pero ¿Qué organización en este momento no posee grandes deficiencias? Es cierto también que existen intereses de organizaciones políticas no gremiales pero ¿Qué movimiento en este momento no posee influencia de agrupaciones políticas no gremiales?

En el camino a la reforma universitaria, es imposible encontrarnos con purismos. No existe ni podrá existir un movimiento inmaculado que represente los intereses de "todos" porque en principio ese "todos" está compuesto por personas distintas. Lo que nos debe diferenciar es la capacidad para encontrar los puntos comúnes y el cómo alcanzamos ello sin comprometer tales objetivos. Pero si aun hacemos primar posturas infantiles e irracionales que solo se apartan de la reivindicación de las necesidades de la masa, estaremos dividiendo el movimiento en momentos que se necesita de mucha unidad.

Quien tenga un movimiento superior al de la CIE - Lima que lo presente, si es así, nosotros así como seguramente el resto, nos sumaremos. Seguro será el momento en que se tenga que decirse que "la CIE - Lima cumplió su papel histórico", pero mientras ello no ocurra ¿Qué nos queda?

AgrariaOYE


Las masas reclaman la unidad… Y, por eso, su alma rechaza la voz corrosiva, disolvente y pesimista de los que niegan y de los que dudan, y busca la voz optimista, cordial, juvenil y fecunda de los que afirman y de los que creen.

 José Carlos Mariategui, de: El 1° de mayo y el Frente Único.



Compañeros artistas que se sumaron a la lectura de Agraria OYE en la movilización,

Read more »

jueves, 20 de octubre de 2011

NOTA: Sobre la naturaleza de la revista “Agraria OYE”


Agraria OYE es una revista mensual elaborada a partir del trabajo conjunto de miembros del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Nacional Agraria La Molina, SUTUNA, y estudiantes activistas de la UNALM.

La temática base del mensuario corresponde al análisis de la problemática universitaria, principalmente estudiantil y de trabajadores administrativos. Además todo aquello que nos permita entender y superar nuestra condición histórica para así contribuir mejor al proceso de democratización de la UNALM.

Nuestros objetivos son los de ayudar a una mejor comprensión de los problemas que nos rodean e invitar a que los que históricamente han sido relegados asuman su rol transformador en el largo camino por la democratización de nuestra patria.

Nuestra revista es autofinanciada, por tal rogamos la comprensión de nuestros lectores por el aporte voluntario que solicitamos.

Asimismo, invitamos a trabajadores, docentes y estudiantes a aportar con artículos o comentarios, así como ya algunos docentes vienen entregando documentos sobre casos de corrupción.

La SUTUNA no necesariamente comparte las opiniones vertidas en el presente.

Read more »